En el caso de la capacidad de tomar
decisiones estratégicas, hoy las consultorías financieras y de mercadeo, tienen
un factor determinante prioritario respecto a la consultoría técnica
relacionada con la expansión de las plantas de producción. Por ejemplo, en la
creación de nuevas plantas hidroeléctricas, o la expansión de las
telecomunicaciones.
EPM es gran jugador estratégico, pues en
términos de marketing ha tomado
decisiones audaces. La última decisión que se tomó el año anterior en este
tópico, fue la de asociarse con otros para comprar la transmisión de fútbol
profesional colombiano por televisión. Lo anterior, unido a las grandes
campañas, al cambio de imagen corporativa que implicó un debate público en esta
ciudad, porque se dice que el cambio de imagen corporativa de EPM generó un
costo como de seis mil millones
de pesos; un desembolso muy significativo
para lo que representa.
Comparativamente,
si se observa el cambio de imagen corporativa de BANCOLOMBIA, que tiene una
suma también importante detrás. En fin,
es una
similitud de organizaciones que tratan de demostrarse dentro del
ámbito
empresarial como protagonistas en estos aspectos.
Uno de los factores del éxito de EPM ha
sido la capacidad de acompañamiento de la junta, las elites empresariales y los
“think tanks” (Centros de Pensamiento Estratégico), para que las decisions más
importantes de EPM no sean decisiones discrecionales de un gerente o de una
tecnocracia, sino decisiones políticas consensuadas con la ciudadanía.
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